junio 22, 2016

Tiempo de taxis

Debido a las indicaciones de mi médico, (durante este post operatorio, que se prolonga más de lo pensado) nada de transporte público, sólo encontrar un alma caritativa que me lleve en su auto, remises o taxis.

Mis circunstancias hacen que el 99% de los traslados sean en taxí.  Los conductores, llamados en confianza y total respeto  "tacheros", son verdaderos solucionadores de problemas, no solamente sugieren el mejor tratamiento para esa dolencia molesta, sino que también tienen respuestas para los problemas del país y del mundo.

Una raza aparte, los gentiles tacheros saben de todo un poco, la política, economía, medicina, situación laboral y sentimental, carecen de secretos para estos componedores no reconocidos. Debe ser por la variedad de disciplinas estudiadas por ellos. Me he topado con ingenieros, analistas de sistemas, economistas, técnicos mecánicos, politólogos, escritores, artistas y muchísimos más.

Más allá del mal humor que a unos pocos les genera el tránsito endemoniado de la ciudad, los cortes por arreglos, piquetes y demás, en su mayoría han sido conmigo muy amables y han tenido suficiente paciencia para aguardar mientras me acomodo en el asiento y luego cuando desciendo apoyada en la manija de la puerta.

Vaya mi profundo agradecimiento a estos caballeros del volante (no he tenido el placer de viajar con una señora), que me hacen el viaje más placentero, logrando que mi mente corra a un costado las incordios que me ocupan durante los minutos que dura el trayecto. 

Al llegar a destino, saco la billetera y con gusto les dejo una parte importante del presupuesto en sus manos. Nada comparado con la sabiduría que obtuve y voy acumulando en estos viajes.



junio 17, 2016

Gud Nius, periodismo de autor

Un periódico devenido en libro con secciones, y notas sobre temas de interés general, con una mirada diferente.

Con humor sarcástico, Carlos Alvarez de Toledo, nos invita a reirnos de la política, la actualidad, economía, deportes, educación, cultura o autoayuda.

Al finalizar la lectura nos quedamos pensando que  en esta Argentina, donde casi todo es posible, según sus propias palabras, no nos extrañaría que estos textos se conviertan en realidad.

Divertida e inteligente, para devorarla con el desayuno o ir por secciones como un periódico de domingo.





Ediciones DELDRAGÓN presenta su nuevo título: Gud Nius. Periodismo de autor, de Carlos Álvarez de Toledo, quien -con ingenio y picardía- invita a recorrer su periódico, compuesto de noticias desconcertantes; entrevistas desopilantes y consejos de autoayuda, entre otras piezas, redactadas por autores de la talla de Juan V. Justo (Secretario General del Partido Socialista para la Victoria).
A lo largo de las 88 páginas que forman el libro ilustrado de narrativa humorística, el lector podrá reírse de su actualidad, presentada en secciones, al mejor estilo gráfico, como Educación y tecnología; Sociedad, Deportes y Política.

Se trata de un libro y, al mismo tiempo, un periódico. Pero un periódico especial. No el que se lee durante el desayuno o se sigue por internet, ni tampoco el de Yrigoyen. Dice lo que otros callan y, además, en homenaje a su valioso tiempo, calla lo que el resto del periodismo dice. No dice la verdad, porque no sabemos si la verdad existe. No es un periódico de ficción, ni es la ficción hecha periódico. Es un trabajo periodístico que tiene atrás mucho esfuerzo, investigación y ganas de encontrar un ángulo distinto para pensar.

Sobre el autor

Carlos Álvarez de Toledo se recibió de Ingeniero industrial (ITBA), Magister en finanzas (USEMA), Periodista deportivo (ESCD), es especialista en periodismo económico (ESEADE), Diplomado en educación y nuevas tecnologías (FLACSO), y Árbitro de AFA. Dicta clases en ITBA y en el Instituto argentino de Mercado de capitales; y es parte del Consejo de administración de la fundación Carlos Díaz Vélez, que fomenta la enseñanza agrícola ganadera. Gud Nius. Periodismo de autor es su primera -y posiblemente última- obra del autor.

junio 13, 2016

El hombre propone y Dios dispone

Lo que sucede conviene, dice un refrán popular. 

El 1 tenia programada una intervención quirúrgica simple.
Sucedió algo imprevisto, se complicó y a pesar de gracias a Dios, todo salió muy bien, mi post operatorio será un poco más largo de lo esperado.

Tenía todo preparado con anticipación, organizado y resuelto para que me mi amiga Gaby Dobler me cubriera en la conducción del programa del martes 7, y con su generosidad y disposición, salió estupendo.

Debido a este alargue (en términos de fútbol) de la recuperación, este martes 14 tampoco podré estar presente en la radio.
Mi primera reacción fue de desesperación. Luego, respirando y serenándome, me pregunté, ¿qué tengo que aprender?

La respuesta surgió bastante rápido: las cosas no siempre salen según lo programado. Hay que aprender a confiar, buscar recursos, alternativas, poner en acción la creatividad.

El director de la radio, Jonatan Esteban, me ofreció una alternativa, Realizar el programa desde mi casa. No tenía idea de que existía esa posibilidad.

De inmediato con Lucía Fridman, mi asistente de producción, nos pusimos a trabajar en esta opción.

Deseo que mañana puedan escuchar el programa y lo disfruten.

Para mí es una experiencia nueva y aprendí una lección importante y trascendente: Fluir

Feliz día del escritor


junio 09, 2016

Cerrar los ojos



Nunca es una buena idea hacer como el avestruz y meter la cabeza debajo de la tierra.

Animarse a enfrentar y afrontar las distintas situaciones que nos depara la vida es la mejor forma de solucionar los inconvenientes y también de aprender a disfrutar esos momentos especiales que nos sorprenden

Los sirvientes

A partir del 18 de febrero, comienza la Segunda Temporada 

Funciones todos los sábados a las 20 hs. en el Teatro del Pueblo




Los sirvientes no pasan inadvertidos para los señores de la casa.  Comparten la cotidianeidad y desde algún lugar ejercen una cuota de poder.

Fieles y no tanto, elegidos por capacidad o por complicidad, sufren las consecuencias de los acontecimientos que se desarrollan. Cada uno con su estilo, su interés, su ambición y su historia a cuestas.

En esta puesta con una dirección muy ajustada de Andrés Bazzalo , en un escenario tan cercano al público, los actores se mueven con soltura.

Marcelo Buscossi,se destaca como el jefe de planta leal y obediente, mientras, Soledad Rodriguez sólo piensa en salvarse y trepar.

Actores de trayectoria los acompañan en esta propuesta interesante donde Adriana Tursi cuenta una versión de lo sucedido en  una de las noches más importantes de la historia argentina.




Sinopsis

En la residencia presidencial el año 1974 es aciago: el líder se muere y los sirvientes asisten silenciosos y expectantes a los oscuros acontecimientos que se avecinan. Son como sombras intentando preservarse, continuar, subsistir, tal vez. ¿progresar? La obra de Adriana Tursi se centra con delicadeza, sin altisonancia, en este grupo de servidores, testigos mudos y sin embargo partícipes necesarios de un momento particular en que nuestra historia, avanzaba indetenible hacia la noche.


Ficha técnico artística
Dirección:Andrés Bazzalo

Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada $200.- (Estudiantes y Jubilados $170)

Vida de club



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ricardo González, en su primer libro  nos entrega once relatos en torno a situaciones que atraviesan personas comunes, pequeñas voces de la vida.

Amor, desilusión, soledad, ambición, miedos, emociones que se despliegan en estos cuentos de lectura entretenida y muy llevadera.


Con una prosa directa, muchos, especialmente los ligados a algún club, se sentirán identificados,y compinches de estas historias.

Me quedé con ganas de más. Espero su segundo libro!




Los cuentos de Vida de club, dice Claudia Piñeiro, “espían a través de las fisuras de un ámbito que parece seguro y descontracturado. Sin embargo, a poco de andar, aparecen agazapadas las paranoias, venganzas, culpas, traiciones, fantasías y obsesiones de los personajes de estas historias”.



Sobre el autor

Ricardo González Aguirre (Buenos Aires, 1958) creció en el barrio de Palermo, pero fue en el barrio de Caballito, en el Club Ferrocarril Oeste, donde su infancia y adolescencia fueron marcadas por una intensa vida de club. Sigue siendo futbolista (cada vez menos), tenista y golfista (cada vez más). Fue profesor de tenis, pero se recibió de arquitecto y hasta hoy está ligado al diseño de obras de arquitectura, muebles y objetos. Empezó a escribir ficción en el taller de escritura de Liliana Heker. En la cocina de su taller cobraron forma la mayoría de los cuentos de este libro. Años más tarde formó parte del taller de narrativa de Claudia Piñeiro y actualmente participa del taller de Inés Garland, donde escribe apasionadamente su segundo libro: Familia de bien.
Vida de club es su primer libro de cuentos.