febrero 22, 2017

Ya sos un héroe


En dos días tuve el placer de estar invitada a tres funciones de prensa de films muy diferentes. Las películas, que vi, fueron Moisés y los 10 mandamientos, El espacio entre nosotros y Monsieur Chocolat.

Moisés es la historia de un hebreo que creció como un príncipe egipcio y transcurrre en el siglo XIV a C. Una figura importante para el judaísmo, el cristianismo y el islam. Se lo venera como profeta, y líder espiritual.

El espacio entre nosotros, transcurre en el futuro y narra una historia de amor entre dos adolescentes de diferentes mundos. Uno nacido en Marte, hijo de una astronauta, criado por científicos y una joven que vive en Colorado, que lo ayudará a lograr su cometido.

Monsieur Chocolat, basada en una historia real de comienzos del siglo XX, en París, cuenta la historia de Chocolat, el primer artista negro que trabajó en un circo francés, junto a su compañero de profesión, el payaso Foottit

Más allá de las actuaciones, dirección, fotografía y demás, luego de verlas me quedé pensando en lo que el psicólogo y filósofo Joseph Cambell denominó El viaje del héroe, para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Campbell sostiene que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares comparten estructuras y desarrollos fundamentales.

Moisés enfrenta al rey de Egipto, movido por su fé, y con la ayuda de Dios, su hermano Aaron, su familia y otros seguidores, atraviesa las peores circunstancias para lograr su cometido, sacar al pueblo hebreo de Egipto..

El joven Gardner Elliot, desafía a la mismísima NASA al viajar a la Tierra para descubrir su identidad, ayudado por una joven de Colorado.

Chocolate lucha con los prejuicios sociales de la época y consigo mismo, contando con la ayuda de su compañero y una mujer que se arriesgan por él.

Al igual que estos personajes, cada uno de nosotros tenemos una historia para contar. Cada uno es un héroe que atraviesa obstáculos, encuentra ayuda, protectores y sigue avanzando.

El viaje del héroe finaliza y reanuda una y otra vez a lo largo del camino. Porque de esto se trata vivir, de seguir nuestros sueños, de desafiarnos a nosotros mismos.

Ya sos un héroe ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es el capítulo que querés contar?