octubre 26, 2015

Alta en el cielo

Tal como sucede en su icónica Made in Lanús, en esta magnífica obra, Alta en el cielo, Nelly Fernández Tiscornia nos brinda un texto extraordinario que nos deja pensando y nos invita a reflexionar y a cuestionarnos. Dos personajes principales con dos posturas diferentes y ambos con su parte de razón.

La acción transcurre en una escuela rural de frontera, donde la directora, La Gringa, interpretada magistralmente por Julia Azar, oficia de maestra, madre, médica, psicóloga, y todo los que sus queridos alumnos necesiten.

Ella lucha contra la realidad, la mala vida en el monte, el abandono, el acohol, las drogas, la prostitución. Luchas contra las regulaciones, los inspectores que no entienden lo que ese espacio significa. Ella lucha por sus chicos, para que aprendan no solo a leer y escribir sino a sentirse orgullosos de lo que son. Ella sueña que su hija herede la vocación y continúe con la dura tarea.

Susana, donde se luce Luli Zunino, la hija de La Gringa , que vivió en la escuela desde siempre, que compitió por el amor de La Gringa con todos y cada uno de los chicos, que se perdió a sí misma en ese lejano lugar de la Patria, está convencida de que llegó el momento de ir en busca de su propia vida. Se siente con todo el derecho de hacerlo. La Gringa, su madre, no la entiende y ella ya está cansada de conformarla.

Ambas defienden sus argumentos y sus razones. Podemos entenderlas, podemos compadecerlas, podemos empatizar con las dos. Como espectador nos preguntamos ¿Qué haría yo en el lugar de La Gringa? ¿Qué haría si fuera Susana? Preguntas que cada uno responderá en la intimidad de su corazón.

Luciana Conde como la inspectora Juarez y Sebastián Dartayete como Nicasio Cardozo acompañan con solvencia a estas dos protagonistas.

La dirección de Patricio Azor es impecable, cada movimiento, tono, desplazamiento está debidamente ajustado para que el espectador se convierta en cómplice de la historia.

Muy acertada la escenografía con un retrato de “El Viejo”, Domingo F. Sarmiento que fiscaliza el lugar.