mayo 11, 2015

Made in Lanús

 Este sábado 9 de mayo, nos invitaron al estreno de la obra “Made in Lanús”  en el Actor´s Studio, Av. Díaz Velez 3842,  basada en el clásico libro de Nelly Fernández Tiscornia.

La acción transcurre en un patio de una casa en Lanús donde vive un matrimonio de clase media baja, La Yoli y El Negro, que subsisten a duras penas y reciben la visita de la hermana de El Negro, Mabel y su marido Osvaldo, obligados a irse del país  diez años atrás durante la dictadura militar de 1976.

El reencuentro los llena de momentos y recuerdos plenos de nostalgia y afecto que cada uno vivencia desde una perspectiva diferente. Una problemática siempre presente en nuestro país, el que se fue y quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y quiere irse y el que se quedó y no quiere irse. Cada uno respaldará su postura con vehemencia desde lo más profundo de su ser.

Impecables actuaciones de Belén Panisi (La Yoli),  Sergio Ubalde (El Negro), María Eugenia Heyaca (Mabel) y Ramiro Calero (Osvaldo) con dirección de María Eugenia Heyaca . Cada uno defendiendo con fiereza sus ideales y razones desde el corazón y la practicidad. Nos trasladaron con sus personajes a la Argentina de hace 30 años atrás y lograron involucrarnos en la historia.

Un acierto la puesta en escena que muestra en una pantalla imágenes y discursos de la época, llevándonos a la situación del país en esos años.  Y una linda sorpresa para cerrar la noche.

Les confieso que tanto a Ricardo como a mí, como a otros espectadores, se nos cayeron las lágrimas y nos volvimos a ver en un tiempo que gracias a Dios no regresará Nunca Más.

Madein Lanús es un espectáculo que recomiendo enfáticamente para que quienes transitamos esos años,  no olvidemos  y para quienes no lo vivieron,  que conozcan la historia.