agosto 03, 2016

La lista

Este sábado, 23 de julio, estaba invitada al estreno de la obra La lista con texto de Ricardo Halac y dirección general del maestro Lizardo Laphitz, en el auditorio Losada.
Como de costumbre, llegué temprano. A pesar del frío, me dispuse a caminar por la tradicional calle Corrientes. Sigue siendo un placer recorrer las librerías, encontrar tesoros escondidos y hojear otros que me habían recomendado-

Sentada en la butaca del teatro, pensaba en la fortuna que tenemos en esta ciudad de contar con tantas opciones culturales.


La propuesta me resultó muy interesante. Basado en un hecho real en Buenos Aires colonial de comienzos del siglo XVII, el talentoso Ricardo Halac recrea una historia donde se ponen en juego emociones muy fuertes como la discriminación, el abuso de poder, la violencia de género, la intimidación.


Esta lista negra ordenada por la Inquisición debe acatarse a cualquier costo. Personajes reales como Hernandarias y Frías, se mezclan con otros inventados.  Cuáles son las reacciones frente a esta imposición es el juego teatral que nos muestran con muy buenas actuaciones y una precisa dirección,  los integrantes de La lista. 
La escenografía acompaña al espectador a moverse por los diferentes espacios.
El toque de humor grotesco y sarcástico que le imprimió el autor, permite transitar la puesta con un poco más de liviandad.
Situaciones ocurridas hace más de 100 años, y todavía podemos reconocer y reconocernos en personajes que siguen mostrando una realidad que aún no trascendimos.
Para debatir a la salida del teatro.




Si las raíces de un país están en los pensamientos de sus primeros hombres, podemos decir que en La Lista se ve el origen de los primeros caudillos, pero también reconocernos las mañas y estrategias de los políticos actuales. Una obra basada en un hecho real de Buenos Aires del siglo XVII en tono de comedia grotesca.- De Ricardo Halac, reconocido autor y dramaturgo que realizó un trabajo de investigación y reconstrucción histórica; con la dirección del maestro Lizardo Laphitz. La Lista excede las enfermedades políticas del comienzo para adentrarse en el milagro de tejer sobre la misma oscuridad el gen político argentino.

Ficha técnico artística
Dirección:Lizardo Laphitz

Clasificaciones: Teatro, Adultos
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-9098
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 27/08/2016