mayo 18, 2016

Mujer terrestre

El teatro y la literatura se ensamblan en esta propuesta. Los personajes vagan por el escenario buscando quien los habite.

Un gran trabajo corporal de las actrices, bajo la precisa dirección de Gabriela Villalonga, con plasticidad absoluta se desplazan, se elevan, reptan, se convierten en una y se multiplican.  
Con frases que podemos encontrar en textos de escritores tan diversos como Ibsen, Gambaro o Pirandello y un mínimo cambio de accesorios van mutando en protagonistas femeninas que necesitan la voz potente de una mujer.

Al mismo tiempo la asistente de sala se impregna de estos seres y asume su vocación de actriz y la posibilidad de ser el cuerpo y la voz de ellos.

Una propuesta creativa para dejar volar la imaginación.


Sinopsis

Se reinaugura una sala de teatro que estuvo cerrada por varios años, con el estreno de un espectáculo que se trunca por una eventualidad.

Ante la contingencia, un desperfecto técnico, no se puede llevar a cabo la presentación de la obra teatral programada. Una supuesta desconexión entre la cabina de luces y sonido con el escenario, hace que la asistente de dirección a cargo del evento explique la situación. Ella pide a los espectadores que aguarden en sus butacas hasta que el asistente técnico logre recomponer las condiciones necesarias para que la obra comience. Mientras ellos desarrollan el rol que les asignó un director ausente, conviven en el escenario con personajes que habitan el espacio desde otros tiempos, a la vista de los espectadores. Estos personajes femeninos han sido protagonistas de antiguas obras de teatro que se representaron en el pasado en dicha sala. Están a la espera de ser encarnadas por alguien que las actúe. Necesitan un cuerpo. El deseo de corporizarse hará que estos personajes, no visibles para ambos asistentes, desarrollen diferentes estrategias para lograrlo. Estos reiterados intentos devienen en un fracaso.

En este tránsito, comenzará a advertirse que hay una peculiar comunicación entre la asistente de dirección y estos personajes. Ella sin saberlo, está siendo influenciada por estas presencias para desatar sus impulsos más creativos, ligados a sus juegos infantiles, a su potencial expresivo. Comparte con el público su experiencia como estudiante de teatro, la relación con su maestro y director de la obra; y fundamentalmente su deseo de actuar.

Los personajes incorporales, deseosos de encarnarse, advierten en el cuerpo de esta asistente una posibilidad concreta de ser actuados. Ellos la toman; ella los alberga; la ocupan; ella está poblada de seres; de posibilidades, de potencias, de personajes para desplegar durante la actuación en el teatro. Habitando el cuerpo de la asistente devenida actriz, pueden irse del teatro, volver y maquillarse; ser persona y personajes: ser una "mujer terrestre".


Ficha técnico artística

Dirección:Gabriela Villalonga

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43006201
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Viernes - 23:00 hs