septiembre 01, 2015

Ley vigente

Cada vez que vamos a comer a un restaurant ni bien el mozo trae la panera le consulto con mi mejor voz
¿tienen panera para celíacos?
El 80 % de las veces, me miran como si estuviera solicitando estacionamiento en Marte!
El 19% restante pone cara de circunstancia y responde con un lacónico no señora

Solamente el 1% me sorprende con un por supuesto y llegan a la mesa con un plato conteniendo un par de galletas de arroz redondas. Como por ejemplo el restaurant Sarkis, donde concurrimos el viernes. Debo destacar que el mozo estaba muy bien informado e incluso me acercaron un menú con las opciones aptas dentro de la cocina que ofrecen.

Las excepciones a esta regla fueron el restaurant Del fin del mundo, que lamentablemente cerró y el domingo pasado en La Bisteca de Puerto Madero que me trajeron 2 paquetes de grisinis aptos, muy ricos.
No sé si tienen entidad para llamarlo "panera", pero por algo es algo. 

No todos saben que la ley 4407 de la Ciudad de Buenos Aires establece que no te pueden cobrar servicio de mesa o cubierto en los restaurantes, a menos que ofrezcan paneras incluyendo productos para celíacos, sal sin sodio y agua.
La realidad es que muy pocos restaurantes la cumplen.

Por lo general no tengo ganas de ponerme a discutir con el gerente sobre este punto y me resigno o bien a comer sin pan o bien a ir a los lugares que ya sé que no cumplen con esta obligación a llevar mi propia "panera".

Sin embargo el viernes pasado el mozo de Sarkis, que me trajo las consabidas galletas de arroz, me dijo que debía exigirlo porque es mi derecho. Y creo que tiene razón. Por lo menos generarles la incomodidad de tener que disculparse y pagar el costo de no cobrar el cubierto.

Si todos pedimos que se cumpla lo que establece la ley, posiblemente logremos vivir mejor. 
Considero que vale la pena intentarlo.