agosto 30, 2015

Compañero del alma

El domingo a la noche, luego de un muy buen almuerzo y una tarde al aire libre, fuimos a ver Compañero del alma en el Centro Cultural de la Cooperación.
Impecable. Una obra potente que cuenta una historia potente. La vida de Miguel Hernández pasa por el escenario y nos conmueve, nos sacude. 
La dirección de Villanueva Cosse  deja deslizar a los personajes con precisión en una escenografía casi imaginaria.
La dramaturgia de Adriana Genta y Villanueva Cosse nos lleva a los diferentes momentos del poeta como si estuviera desmadejando un ovillo hasta mostrarnos lo más  profundo de ese mundo interno, intenso, siempre fiel a sí mismo.
Textos, poemas, cantos se conjugan para brindar un espectáculo maravilloso.
Todos los actores brillan en los varios papeles que interpretan y Juan Manuel Correa nos regala un Miguel Hernández Gilabert excepcional.
Una lección de buen teatro

Sobre la vida y la poesía de Miguel Hernández.

Hombres, mundos, naciones/ 

atended, escuchad mi sangrante sonido,/ 
recoged mis latidos de quebranto/ 
en vuestros espaciosos corazones,/ 
porque yo empuño el alma cuando canto.

 "Compañero del alma" surge en diálogo con este ruego ardiente de Miguel. La obra se basa en su biografía y su poesía, recorriendo, a través de escenas nutridas de diálogos, poemas y canciones, momentos vitales del humilde pastor, del amante enamorado, del poeta, del combatiente republicano en la Guerra Civil Española, del preso político. Y es una invitación para que, juntos, los realizadores y el público nos entreguemos a acompañarlo en su apasionado derrotero de vida, vigente hoy y siempre, porque como dijo Agustín Goytisolo sobre Miguel: "Viento del pueblo se perdió en el pueblo, pero no ha terminado".

Ficha técnico artística
Dirección:Villanueva Cosse

Duración: 90 minutos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 150,00 - Domingo y Sábado - 20:00 hs - Del 22/08/2015 al 25/10/2015