noviembre 12, 2015

Suite Francesa

Suite Francesa 
Plantea la disyuntiva entre seguir los mandatos del corazón y los deberes impuestos por la realidad y las circunstancias. Dilemas complejos que los seres humanos enfrentamos a lo largo de la vida.

Suite Francesa es la adaptación de la novela homónima de Irene Nemirovsky, que escribió en 1940 y recién pudo editar en el año 2004

La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invadieron Francia, en un pueblito campestre, Bussy. Los habitantes toman plena conciencia de la guerra el día que los soldados del ejército alemán irrumpen en sus vidas y designan oficiales a vivir en las casas de los pobladores.

La mejor casa del pueblo, pertenece a la viuda Madamme Angellier, interpretada con mucha solvencia por Kristin Scott Thomas, cuya filmografía es muy extensa, y se destaca su rol de Katherine Clifton en El paciente inglés. Con esta mujer controladora, sofocante y agria vive su joven nuera Lucile Angellier, una sorprendente Michelle Williams, quien saltó a la fama luego de su participación durante varios años en la serie televisiva Dawson´s Creek, que aguarda noticias de su esposo con quien sólo compartió dos semanas de vida conyugal. A estas mujeres se les asigna como pensionista al Teniente Bruno Von Falk, interpretado por el carilindo actor belga Matthias Schoenaerts, quien fuera la cara de la campaña primavera/verano 2014 Louis Vuitton Menswear.

Desde el momento en que Lucille y Bruno cruzan las miradas, ambos saben y el público también, que será inevitable la atracción mutua.

El guion pone el foco en a quien será leal la bella Lucille, si a sus compatriotas que están siendo avasallados por los alemanes o a los sentimientos que la impulsan a acercarse a ese hombre con quien no solo comparte el disfrute por la música, y que a pesar de que hoy encarna al enemigo, lo siente tan humano y frágil como ella.

Bajo la dirección del joven Saúl Dibb, con buenas actuaciones y destacada fotografía, la bella canción Suite francesa, se va componiendo a lo largo del film, junto con la resolución del argumento.